Biografia

Jordi EstevaJordi Esteva (Barcelona 1951).

Escritor y fotógrafo, es un apasionado de las culturas orientales y africanas a las que dedica la mayor parte de su trabajo periodístico y fotográfico. Ha vivido durante cinco años en Egipto trabajando en Radio Cairo Internacional. Durante esos años documenta la vida cotidiana en el desierto recogida en “Los oasis de Egipto” (Ed. Lunwerg 1995).Redactor jefe y director de arte de la revista Ajoblanco entre 1987 y el verano de 1993. En 1994 participa en el proyecto Patrimonio 2001 de UNESCO y fotografió la medina de Marraquech. En 1996 realiza un estudio fotográfico sobre la arquitectura del Atlas marroquí: “Fortalezas de barro en el sur de Marruecos” (Compañía Literaria 1996). En 1998 aparece “Mil y una voces” (El País/Aguilar 1998, Círculo de Lectores 1999), un libro de conversaciones con dieciséis artistas e intelectuales de ambas orillas del Mediterráneo acerca de las sociedades árabes enfrentadas al desafío de la modernidad. En 1999 Publica “Viaje al país de las almas” (Pre-Textos 1999) un acercamiento al mundo del animismo africano, en el que documenta los rituales iniciáticos y los fenómenos de posesión.

En el 2006 aparece “Los árabes del mar” (Península/Altair): la búsqueda de los antiguos marineros de las costas de Arabia que recorrían los puertos del océano Índico con sus veleros propulsados por los monzones siguiendo unas rutas que apenas habían variado desde los tiempos de Simbad.

Noviembre de 2008: aparece “Els arabs del mar”, la versión en catalán de “Los árabes del mar” publicada por Brau Edicions.

Febrero de 2009: tras dos meses de trabajo en Costa de Marfil, finaliza el rodaje de ““Retorno al país de las almas”

2011, tras el circuito internacional de festivales “Retorno al país de las almas” se estrena en España.

Septiembre 2011. Atalanta publica su último libro “Socotra, la isla de los genios”. “Bellísimo, extraordinario y apasionante este melancólico viaje a la isla perdida de Simbad”,  en palabras de Jacinto Antón en Babelia. El País.

Julio 2012 “Socotra, la isla de los genios” recibe el V Premio de Literatura de Viajes Caminos del Cid.

Diciembre 2013 Viaja de nuevo a Costa de Marfil y a Ghana para filmar “Komian”.

Regresa a Socotra a principios de 2014 para filmar “Socotra, la isla de los genios”

Septiembre de 2015. Finaliza la edición de “Socotra, la isla de los genios”.