Socotra, photo book

socotra_libro_fotografias

Ficha Técnica

ISBN: 978-84-945231-4-47
Autor: Esteva, Jordi
Lengua: Castellano
Formato: 24 x 30 cm
Descripción: 56 fotografías en blanco y negro,128 págs.
Encuadernación: Cartoné
Editorial: Atalanta
Colección: Memoria mundi
PVP: 45,00 €

Incluye el DVD del documental
“Socotra, la isla de los genios”

La película ha sido seleccionada, o proyectada, entre otros, por los siguientes festivales:
Visions du Réel. Nyon. Suiza
Ethnocineca. Viena. Austria
Festival de Málaga
Documenta Madrid
Festival de cine africano de Tarifa
Valetta Film Festival. Malta
Zanzibar International Film
Festival della Lessinia. Italia
Festival International de Cinema de Nancy
Cinespaña. Toulouse
Arab Film Festival. Tübingen. Alemania

Tras el éxito de Socotra. La isla de los genios, que nos transporta a esta maravillosa isla perdida en el Índico, a casi cuatrocientos kilómetros de las costas de Arabia, que ha preservado su flora y fauna primordiales, y a la que viajaron durante siglos tanto indios como griegos o árabes del sur, atraídos por las valiosas propiedades de las resinas olorosas de los árboles del incienso y la mirra, el autor nos lleva de nuevo a este mundo a punto de desaparecer, esta vez a través de un sugestivo recorrido visual de cincuenta y cinco imágenes que consagran a Jordi Esteva como uno de los fotógrafos más interesantes de su generación.

En el libro se incluyen tanto una colección de fotografías tomadas durante seis viajes entre los años 2005 y 2015 con una Nikon FM 2 en película Tri-X y reveladas con D-76 *, como un DVD, multilingüe, con Socotra, la isla de los genios, filmación cuya edición se completó en 2016.

Homhill32-9 copia_th

Tanto el libro de fotografías como la película están basados en el libro Socotra. La isla de los genios, publicado en 2011 por Atalanta Ediciones, que ganó el Premio Caminos del Cid de 2012.

.
.

El libro incluye el DVD de la película «Socotra, la isla de los genios»

“En esta sorprendente película de observación etnográfica, la elección estética del Blanco y Negro, no solo nos transporta a los tiempos antiguos en lo que las leyendas eran verdaderas y las personas las guardaban consigo y las creían, pero también a los tiempos de los primeros exploradores del cine. Cuando filmaban sus cuadernos de viaje exóticos para presentarlos a un público ávido de descubrimientos. La película, que es la introducción a un mundo desaparecido desde hace tiempo, conserva hasta su última imagen, el sentido de un misterio inaccesible”.

Luciano Barisone

La película, rodada en cuidado blanco y negro, trata de un viaje a la remota isla de Socotra en el océano Índico conocida en la Antigüedad por ser la morada, según la leyenda, del ave Roc y el ave Fénix. Socotra no posee ningún abrigo natural y los monzones, que en otras regiones del Índico propiciaron la navegación y el intercambio, en las costas de Socotra resultaron un gran peligro. El aislamiento ha preservado una flora que parece de otra era. En la isla crecen los árboles del incienso y de la mirra. Abunda el árbol de la sangre del dragón, en forma de seta gigante, de savia roja que utilizaron tanto los gladiadores del Coliseo para embadurnar sus cuerpos, como los lutiers de Cremona para dar la pincelada decisiva a sus Stradivarius.
La película sigue el recorrido por el interior de la isla de un grupo de camelleros que se dirigen a las montañas antes de la estación de las lluvias. Por la noche, alrededor del fuego, se cuentan historias de genios y serpientes monstruosas. En un remoto poblado, los camelleros recibirán la visita de Ahmed Afrar hijo póstumo del último sultán de Socotra quien les hablará del trágico destino de su padre. La película trata de un mundo que desaparece.
Es la primera película hablada enteramente en socotri, una lengua sudarábiga emparentada con el antiguo idioma del Reino de Saba.

Caminante en los altos copia_th

“Bellísimo, extraordinario y apasionante este melancólico viaje a la isla perdida de Simbad.”

Jacinto Antón. Babelia. El País

Portada potinejada copia_th

“La mirada de Jordi Esteva está poblada por mundos que se van y que él nos restituye como si fueran nuestra propia nostalgia”

Sami Naïr

Llanura inhóspita copia_th

“La película conserva hasta la última imagen el sentido de un misterio inaccesible.”

Luciano Barisone

“Con cada nuevo libro que publica, Jordi Esteva se gana un buen y fiel puñado de nuevos lectores. (…) El resultado final de este Socotra es cercano a la confesión íntima de un amigo refinado y sensible, que narra su viaje en un peculiar estado de gracia.”

Andrés Barba, «El Cultural», El mundo