Les Arabes de la Mer

arabes portada
los arabes del mar
portada_arabes_en_arabe

Ficha Técnica

Título: Los Àrabes del Mar, tras la estrella de Simbad: De los puertos de Arabia a la isla de Zanzibar
Autor: Esteva, Jordi
ISBN: 978-84-8307-886-0
Editorial: Ediciones Peninsula
Idiomas: Castellano / Catalán
Nº Páginas: 496
Año de edición: 2009

CONFERENCIAS Y ENTREVISTAS

Entrevista con Jorge Carrión
Conferencia en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi

TV

Thalassa, Canal 33. 1a Parte
Thalassa, Canal 33. 2a Parte
Miradas 2, TV2
Vanishing Worlds

PRENSA

Prensa Árabe

 

“… Esteva ha reconstruido para Altair/Península, las fascinantes historias de Los árabes del mar, herederos de la leyenda de Simbad, constructores con sus veleros de una antigua red de civilización en la ruta del Índico. Y en sus páginas hace hablar a viejos capitanes de una ruta desaparecida hace cuarenta años, dispersos por ciudades fantasmas y puertos soñolientos del Yemen o de Omán, de Mombasa, Lamu o Zanzíbar…”

“… Esta es su vocación: buscar mundos que se están yendo, la voz de los mayores, recuperar su memoria antes de que se extinga para siempre: “me da igual si lo que cuentan es verdad o no, lo que importa es cómo explican sus mitos, cómo escriben la historia a su manera…”

Josep Massot, La Vanguardia

“Le barcelonais Jordi Esteva (1951) voyagea à la Côte de Soudan, poussé par son désir enfantin de trouver les arabes de la mer, les navigants symbolisés par Simbad. Là-bas, il ne trouva que des restes de ce monde rêvé, celui des audaces marins qui sillonnaient l’Océan Indien en partant des ports d’Arabie dans leurs dhowns, et dominaient les routes commerciales tout en vivant leurs fabuleuses aventures.
Mais son rêve ne s’éteignit pas.
Il y retourna des années plus tard et se dédia à parcourir les ports abandonnés de ces bédouins des vagues en suivant leurs traces. Il visita des lieux légendaires comme Zanzibar, Mascate, Socotra et la côte des Zenj. Il parla avec des vieux pêcheurs et lia d’insolites amitiés. Ses périples, légèrement crapules comme Monfreid, prennent forme dans ce livre (éd. Península) qui mélange aventures et nostalgie. Probablement, le meilleur livre jamais écrit en espagnol du genre de voyage.”

Jacinto Antón, Babelia/El País

” De muy buena noticia hay que calificar la publicación de un libro de viajes tan extraordinario por un autor español y que además vaya ya por la segunda edición. Jordi Esteva, fascinado en su infancia por las aventuras de Simbad, se resistió a caer en el tópico actual de que los árabes son gentes de secano. Nos invita a un recorrido por los puertos del mar Rojo y el Índico hablando con viejos lugareños que transmiten historias que nos remontan a rutas marítimas más antiguas incluso que el islam, y a una sabiduría en el arte de navegar y abrirse camino en el mar que resulta fascinante.”

Qué Leer

“…Distinto, elaborado, apasionante. Probablemente el mejor relato de viajes contemporáneo aparecido este año en nuestro país por uno de nuestros autores (…) Esteva despliega sin avasallar una escritura casi perfecta y un amplio concimiento del mundo y la cultura árabe…”

Pilar Rubio, Siete Leguas. (El Mundo)

ENTREVISTA CON EL AUTOR